Introducción
Los
primeros años de vida de todo ser humano son fundamentales para el desarrollo
de sus habilidades que tendrá en un futuro, de ahí, la importancia de que en su
etapa infantil (o a 6 años) se le estimule en todos los sentidos y se inculquen
aprendizajes que les serán básicos en su formación inicial.
Con
la educación inicial se pretende el desarrollo armónico del niño; en ocasiones
son personas especializadas en educación preescolar o en algunos casos por
familiares.
En
esta etapa aprende a comunicarse, a interactuar con sus semejantes de una
manera propia, juegan, manejan materiales, realizan actividades que sean fuente
de motivación para aprender un lenguaje y el vocabulario y las actividades que
dependiendo de la modalidad de la escuela habrá de desarrollar (música, inglés,
matemáticas, computación, conducta social, etc.).
En
nuestro país fue en sexenio de Luis Echeverría Álvarez cuando se
reestructuraron los planes de trabajo basados en la corriente psicopedagógica y
el proceso se basó en 2 actividades básicas:
a)
Jugar
b)
Experiencias sensomotrices.
EL PASADO:
El jardín de niños y otras escuelas
para niños de 4 y 5 años no son nuevos, en Estados Unidos Friedrick Froebel (
1782 -1852 ) abrió el primer jardín de niños en Alemania, concebía el jardín de
niños literalmente como un jardín donde los niños de 2 a 6 años podían crecer
de manera tan natural como la flores y árboles crecen , echando brotes y
florecen en un jardín. Desde el principio se reconoció como una escuela muy
diferente para niños pequeños. Los primeros jardines de niños eran encantadores
y especiales que se les considero un paraíso de niñez.
Cuando Froebel formalizo sus ideas de los
jardines de niños era una época de idealismo en Alemania influido por la época y por los escritos
de Rousseau (1712 -1778) , Froebel , un romántico.
En ocasiones fue considerado un místico,
su principal preocupación era la unidad: “Todo es unidad, todo descansa en la
unidad, todo surge de la unidad, se esfuerza y conduce a la unidad ,y al final
regresa la unidad. “ la fuente de toda unidad era dios. La meta de su jardín de
niños era llevar a los niños a la unidad con DIOS. El juego y la autoactividad eran los medios para que
mejoraran su desarrollo y lograran la unidad a través de la autoexpresión creativa, percepción de
los sentidos y la vida armónica en conjunto. Diseño una serie de dones y
ocupaciones para que aprendieran a través del juego.
En nuestro país (1842 – 1845 ) se
formó el organismo de instrucción pública que adopto el sistema lancasteriano
de enseñanza mutua que era poner al niño más avanzado como monitor o tutor y
por esta época se introdujeron loe jardines de niños inspirados en la doctrina
de Friedrich frobel; según este el niño tiende a estereorizar la propia vida,
sentimientos ,impulsos e imágenes por medio de la acción. El niño además de
acción es fantasía, estas dos tendencias en él, la vida infantil se expresan en el juego. Frobel diseño una
escuela especial de jardín de niños anterior a la primaria, para ayudar a su
desarrollo integral.
Jean Piaget (1896 – 1982 ) puso de relieve la
importancia del juego en el desarrollo
de la inteligencia humana. El tratado elemental de pedagogía de Manuel Flores ( 1853 -1924 ) formula teóricamente la doctrina de la enseñanza
objetiva.
Enrique Laubscher (1837 – 1890 ) significó un
gran avance en la educación nacional, estableció la escuela modelo de Orizaba
.fue una primaria donde se experimentaba con acierto la enseñanza objetiva. El
plan de estudio superaba por mucho con mucho el de las escuelas experimentales
de la época. Recomendaba hacer de lenguaje el centro de la enseñanza y el
instrumento por excelencia de toda la educación.
El presente.
El jardín de niños actual es casi
universal para los niños de tres a cinco años , los jardines de niños son
populares en todo el mundo , en Inglaterra y Europa, incluyendo Europa oriental
, el lejano oriente , centro y Sudamérica y algunos países africanos
La meta primordial de los jardines
de niños actuales es ofrecer a los niños menores de seis años oportunidades
para el crecimiento académico, intelectual, social, emocional y físico por
medio del programa equilibrado de actividades y experiencias, tomando como
referencia sus necesidades y experiencias así como también el medio contextual
donde se ubican.
Las prácticas apropiadas exigen que
los docentes consideren los siguientes aspectos:
1.- Lo que se sabe acerca del
desarrollo infantil y del aprendizaje- conocimiento de características humanas
relacionadas con la edad que permita hacer predicciones generales dentro de un
rango de edad acerca de cuáles actividades, materiales ,interacciones o
experiencias serán seguras, saludables, interesantes, alcanzables y también
desafiantes para los niños.
2.- Lo que se sabe acerca de las
fortalezas, intereses y necesidades de cada niño individua,l en el grupo para
poder adaptar y ser sensible a la inevitable variación individual.
3.- El conocimiento de los contextos
social y cultural en que viven los niños para asegurar que las experiencias de
aprendizaje sean significativas, relevantes y respetuosas de los niños.
La educación infantil temprana es el nombre que
recibe el ciclo de estudios previos a la educación primaria obligatoria establecida en muchas partes del
mundo hispanoamericano. En algunos lugares, es parte del sistema formal de
educación y en otros es un centro de cuidado o jardín de infancia y cubre la edad
de 0 a 6 años.
Esta institución
establecida se le conoce de diversas formas, si forma parte del sistema
educativo, se denomina escuela infantil, en caso contrario, tiene varios
nombres: guardería, jardín de infancia, jardín
infantil, parvulario, kínder, kindergarten, jardín de infantes, etc.
Los primeros años de vida en el ser humano son fundamentales para el desarrollo futuro de las habilidades requeridas, es por eso que la etapa infantil debe ser estimulada en todos los sentidos, creando o generando aprendizajes que en la vida futura serán básicos para el aprendizaje.
La Educación Inicial es la educación que el niño recibe
en sus primeros años de vida (0-6), ésta es una etapa muy importante en el
desarrollo del niño, ya que se le puede despertar sus habilidades físicas y/o
psicológicas, su creatividad, se le puede enseñar a ser autónomo y auténtico;
que mas adelante le pueden servir para abrirse mundo por sí solo. para ello se
han puesto en marcha distintos programas que apoyen en los aprendizajes de los
niños, tomando Teorías pedagógicas: Jean Piaget, VigotsKi , Freud, Froebel,
Montesori. entre otros. La Educación Inicial es un derecho de los niños; se
puede ver como una oportunidad de los padres de familia para mejorar y/o
enriquecer sus prácticas de crianza y lograr una crianza de calidad, sin
olvidar también el compromiso del personal docente y de apoyo para cumplir con
los propósitos que se hayan planeado.
Con la educación inicial se pretende garantizar un desarrollo
armónico del niño, para ello se cuenta con un programa pedagógico y su
operación compete a todos los adultos que se relacionan y ejercen una
influencia en los menores, pueden ser sus familiares o personal especializado
en educación. Se brinda en dos modalidades: escolarizada y no escolarizada .La
escolarizada: se ofrece a través de los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI)
donde se da atención a los hijos de madres trabajadoras de núcleos urbanos. La
modalidad no escolarizada que se maneja en el Instituto no requiere de
instalaciones, puesto que es un programa dirigido a la capacitación de padres y
madres para que eduquen adecuadamente a sus hijos, dicho programa se opera
esencialmente en comunidades rurales, urbano marginadas e indígenas.
La edad de los niños está comprendida entre los 0 a los 6
años. Éstas edades se dividen en dos ciclos: primer ciclo, comprendido entre
los 0 y 3 años; y un segundo ciclo, que va de los 3 y los 6 años de edad. Éstos
aprenden la forma de comunicarse, jugar e interactuar con los demás
apropiadamente. Un maestro les ofrece varios materiales para manipular y realizar
actividades que les motiven a aprender el lenguaje y el vocabulario de las palabras, matemáticas, ciencias, idiomas
extranjeros y computación, así también como arte, música y conducta social.
El primer instituto de educación preescolar fue
fundado en 1816 en New Lanark, Escocia, por el
pedagogo Robert Owen. Posteriormente el siguiente instituto del que
se tiene registro fuera de Escocia fue fundado en Hungría el 27 de mayo de 1828 por
iniciativa de la condesa Teresa
Brunszvik (1775-1861) en su
residencia en la ciudad de Buda bajo el
nombre de Angyalkert («jardín ángel»). Pronto el
concepto se difundió por varias regiones del reino húngaro, volviéndose una
institución popular entre las familias de la nobleza y la clase media húngara.
En 1837, el
pedagogo alemán Friedrich Fröbel (1782-1852) abrió la
primera institución preescolar fuera de Hungría, fundándola en Bad
Blankenburg (actual Alemania) bajo el nombre de Institución de Juego y
Ocupación, la cual luego de 1840 tomó el nombre de Kindergarten (en alemán: Kinder=
(del)niño; Garten=jardín, lo que se traduce entonces como «jardín de
niños»). El concepto pronto se propagó en Alemania y posteriormente en Inglaterra a partir de
1851 y en los
Estados Unidos en 1856. El primer preescolar financiado por el Estado se abrió en 1873 en Norteamérica,con el
apoyo del congreso de ginebra, fundado por emigrantes alemanes en la ciudad de Ginebra
(Valle del cauca). En 1881, durante el Porfiriato son fundados los
primeros Jardines de Niños en México, denominados "Escuelas de
Párvulos" o "Kindergarten", en contextos urbanos.
Educación
en México.
En México, la población infantil se atiende en centros de
educación inicial a niños y niñas de 0 a 3 años 11 meses y los centros de
educación preescolar que atienden a pequeños de 4 años 6 años de edad. Cada uno
de estos centros educativos tienen sus objetivos planteados en su programa,
cada uno pretende desarrollar competencias en el alumno con la finalidad de
prepararlos para enfrentar la vida.
Se ha optado por la adecuación de una currícula basada en
competencias y campos formativos, las cuales se transfieren a 54 competencias y
6 campos formativos, los cuales son desarrollo personal y social, lenguaje y
comunicación, pensamiento matemático, exploración y conocimiento del mundo,
expresión y apreciación artística. Dentro del PEP 04, encontraremos varios
aspectos tales como La función social de la educación preescolar, dirigida a
una población de tres a cinco años, propósitos fundamentales, características,
competencias, principios pedagógicos, formas de trabajo y evaluación, los
campos formativos y las competencias.
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004, Está integrado por
seis campos formativos los cuales son:
1.- Desarrollo
Personal y Social campo formativo.
2.- Lenguaje y
Comunicación, campo formativo
3.- Pensamiento
Matemático, campo formativo.
4.- Exploración y Conocimiento
del Mundo, campo formativo.
5.- Expresión y
Apreciación Artísticas y Campo Formativo.
6 .-Desarrollo Físico y Salud.
A diferencia de
un programa que establece temas generales como los contenidos educativos, en
torno a los cuales se organiza la enseñanza y se acotan los conocimientos que
los alumnos han de adquirir, este programa está centrado en competencias.
"Una competencia es un conjunto de capacidades que incluyen conocimientos,
actitudes, habilidades y destrezas que logra una persona mediante procesos de
aprendizaje y que se manifiestan en su desempeño en situaciones y contextos
diversos. Esta decisión de orden curricular tiene como finalidad principal
propiciar que la escuela se constituye en un espacio que contribuye al desarrollo
integral de los niños mediante oportunidades de aprendizaje que les permitan
integrar sus aprendizajes y utilizarlos en su actuar cotidiano.
La educación preescolar desempeña una función fundamental
en el aprendizaje y desarrollo de todos los niños y niñas. Como primera etapa
durante sus próximos años se verán preparados para afrontar los desafíos del
futuro. actualmente el programa ha sido reestructurado (pep 2011) sin omitir el
propósito fundamental por el cual fueron creados, impulsando acciones orientadas
al mejoramiento de la organización y el funcionamiento de los centros de
educación preescolar impulsando nuevas y atractivas estrategias contribuyendo a
mejorar la calidad de la experiencia formativa de los niños durante su
educación preescolar, además de que incluye estándares curriculares que corresponden
al Primer Periodo escolar, al concluir el tercer grado de Preescolar, entre 5 y
6 años. Uno de estos estándares es el de español.
ESTÁNDARES DE ESPAÑOL
Los Estándares Curriculares de Español integran los
elementos que permiten a los estudiantes de Educación Básica usar con eficacia
el lenguaje como herramienta de comunicación y para seguir aprendiendo. Se
agrupan en cinco componentes, y cada uno refiere y refleja aspectos centrales
de los programas de estudio:
1. Procesos de lectura e interpretación de textos.
2. Producción de textos escritos.
3. Producción de
textos orales y participación en eventos comunicativos.
4. Conocimiento de
las características, de la función y del uso del lenguaje.
5. Actitudes hacia el lenguaje.
Al concluir este
periodo escolar los estudiantes habrán iniciado un proceso de contacto formal
con el lenguaje escrito, por medio de la exploración de textos con diferentes
características (libros, periódicos e instructivos, entre otros). Construyen el
significado de la escritura y su utilidad para comunicar. Comienzan el trazo de
letras hasta lograr escribir su nombre.
ESTÁNDARES
DE MATEMÁTICAS
Los Estándares Curriculares de Matemáticas presentan la
visión de una población que sabe utilizar los conocimientos matemáticos.
Comprenden el conjunto de aprendizajes que se espera de los alumnos en los
cuatro periodos escolares para conducirlos a altos niveles de alfabetización
matemática. Se organizan en:
1. Sentido numérico y pensamiento algebraico.
2. Forma, espacio y medida.
3. Manejo de la información.
4. Actitud hacia
el estudio de las matemáticas.
Su progresión debe entenderse como: • Transitar del
lenguaje cotidiano a un lenguaje matemático para explicar procedimientos y
resultados. • Ampliar y profundizar los conocimientos, de manera que se
favorezca la comprensión y el uso eficiente de las herramientas matemáticas.
En México la educación preescolar corresponde a la población infantil de tres a seis años de edad, es atendida en escuelas públicas y privadas denominadas centro de educación preescolar y jardines de niños. Los centros de educación preescolar indígena generalmente tiene un carácter bilingüe, los niños que acuden a estas escuelas hablan una lengua indígena, por lo que se sigue un proceso de castellanización (el español es la lengua oficial del país) sin descuidar el fortalecimiento de la lengua materna (indígena). En los casos cuando la lengua indígena se ve debilitada se procede a su rescate. Estas escuelas se encuentran situadas en comunidades apartadas de escasos recursos económicos y escasamente en las ciudades y cabeceras municipales donde predominan los jardines de niños.
Así mismo, en México y de acuerdo a García y González (1997),
la educación preescolar se presenta en diferente modalidades las cuales son:
- La educación preescolar general
- La educación preescolar comunitaria
- La educación preescolar Indígena
- Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil (CADI)
- Las casas de cuidado diario
- Estancias para el bienestar y desarrollo infantil
- Servicio de guarderías del Seguro Social
Actualmente se maneja el programa
del 2011 de preescolar. Guía para la educadora.
Educación básica, la secretaria
de educación pública
puso en las manos de los educadores este programa, en el marco de la
reforma integral de educación básica.
Este presenta algunas
modificaciones en algunos campo de aprendizaje y se adoptan los estándares como
puntos de referencias a lograr mejores resultados en el proceso de enseñanza –
aprendizaje.
La articulación de la educación
básica se centra en los procesos de aprendizaje
de las alumnas y alumnos, al atender sus necesidades específicas para
que mejoren las competencias que permitan el desarrollo personal.
También contiene los propósitos ,
enfoques, estándares curriculares y aprendizajes
esperados, manteniendo su pertinencia, gradualidad y coherencia de los
contenidos , así como del enfoque inclusivo y plural que favorece el
conocimiento y aprecio de la diversidad cultural y lingüística de México.
Conclusión:
Con el análisis de las reflexiones sobre el sistema educativo
mexicano, se advirtió la importancia de los acontecimientos políticos, sociales
y económicos del país que han determinado la adopción de las doctrinas
educativas propuestas en nuestro país , según , el presidente de la
república y su equipo en turno , ya que ellos de acuerdo a su plan
de desarrollo que convenga a sus
intereses adoptan.
Históricamente se
observa que si han influenciado los enfoques pedagógicos y psicológicos de
algunos pedagogos y psicólogos en boga.
La educación preescolar desde su aparición en México en la época de Porfirio días hasta nuestros
días se han dado diversos cambios de planes y programas.
Este nivel educativo tuvo hasta 1979 un crecimiento lento, pues no se
encontraba en las prioridades establecidas para la asignación de recursos.
A partir de esta fecha se reconoció el importante papel que
desempeña la educación preescolar en la madurez de los niños. De hecho, la
reprobación y deserción están correlacionadas con la carencia de la educación
preescolar.
BILIOGRAFÍA:
1.- Programa
de estudio 2011 guía para la educadora :
Educación Básica Preescolar.
2.- La Catástrofe
Silenciosa
Autor : Gilberto
Guevara Niebla.
Autor: Carol
Seefeldt.
Barbara wasik.
4.- Un siglo de
educación en México II
Autor : pablo Latapí Sarre.