domingo, 5 de mayo de 2013

Historia de la Educación Preescolar.




HISTORIA DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR EN MÉXICO
Introducción

Los primeros años de vida de todo ser humano son fundamentales para el desarrollo de sus habilidades que tendrá en un futuro, de ahí, la importancia de que en su etapa infantil (o a 6 años) se le estimule en todos los sentidos y se inculquen aprendizajes que les serán básicos en su formación inicial.
Con la educación inicial se pretende el desarrollo armónico del niño; en ocasiones son personas especializadas en educación preescolar o en algunos casos por familiares.
En esta etapa aprende a comunicarse, a interactuar con sus semejantes de una manera propia, juegan, manejan materiales, realizan actividades que sean fuente de motivación para aprender un lenguaje y el vocabulario y las actividades que dependiendo de la modalidad de la escuela habrá de desarrollar (música, inglés, matemáticas, computación, conducta social, etc.).
En nuestro país fue en sexenio de Luis Echeverría Álvarez cuando se reestructuraron los planes de trabajo basados en la corriente psicopedagógica y el proceso se basó en 2 actividades básicas:
a) Jugar
b) Experiencias sensomotrices.


 EL PASADO:

El jardín de niños y otras escuelas para niños de 4 y 5 años no son nuevos, en Estados Unidos Friedrick Froebel ( 1782 -1852 ) abrió el primer jardín de niños en Alemania, concebía el jardín de niños literalmente como un jardín donde los niños de 2 a 6 años podían crecer de manera tan natural como la flores y árboles crecen , echando brotes y florecen en un jardín. Desde el principio se reconoció como una escuela muy diferente para niños pequeños. Los primeros jardines de niños eran encantadores y especiales que se les considero un paraíso de niñez.

 Cuando Froebel formalizo sus ideas de los jardines de niños era una época de idealismo en Alemania influido por la época y por los escritos de Rousseau (1712 -1778) , Froebel , un romántico.

En ocasiones fue considerado un místico, su principal preocupación era la unidad: “Todo es unidad, todo descansa en la unidad, todo surge de la unidad, se esfuerza y conduce a la unidad ,y al final regresa la unidad. “ la fuente de toda unidad era dios. La meta de su jardín de niños era llevar a los niños a la unidad con DIOS. El juego y la autoactividad eran los medios para que mejoraran su desarrollo y lograran la unidad a través  de la autoexpresión creativa, percepción de los sentidos y la vida armónica en conjunto. Diseño una serie de dones y ocupaciones para que aprendieran a través del juego. 





En nuestro país (1842 – 1845 ) se formó el organismo de instrucción pública que adopto el sistema lancasteriano de enseñanza mutua que era poner al niño más avanzado como monitor o tutor y por esta época se introdujeron loe jardines de niños inspirados en la doctrina de Friedrich frobel; según este el niño tiende a estereorizar la propia vida, sentimientos ,impulsos e imágenes por medio de la acción. El niño además de acción es fantasía, estas dos tendencias en él,  la vida infantil  se expresan en el juego. Frobel diseño una escuela especial de jardín de niños anterior a la primaria, para ayudar a su desarrollo integral.

Jean Piaget (1896 – 1982 ) puso de relieve la importancia  del juego en el desarrollo de la inteligencia humana. El tratado elemental de pedagogía de Manuel Flores ( 1853 -1924 )  formula teóricamente la doctrina de la enseñanza objetiva.

Enrique Laubscher (1837 – 1890 ) significó un gran avance en la educación nacional, estableció la escuela modelo de Orizaba .fue una primaria donde se experimentaba con acierto la enseñanza objetiva. El plan de estudio superaba por mucho con mucho el de las escuelas experimentales de la época. Recomendaba hacer de lenguaje el centro de la enseñanza y el instrumento por excelencia de toda la educación.



El presente.

El jardín de niños actual es casi universal para los niños  de tres a  cinco años , los jardines de niños son populares en todo el mundo , en Inglaterra y Europa, incluyendo Europa oriental , el lejano oriente , centro y Sudamérica y algunos países africanos
La meta primordial de los jardines de niños actuales es ofrecer a los niños menores de seis años oportunidades para el crecimiento académico, intelectual, social, emocional y físico por medio del programa equilibrado de actividades y experiencias, tomando como referencia sus necesidades y experiencias así como también el medio contextual donde se ubican.
Las prácticas apropiadas exigen que los docentes consideren los siguientes aspectos:
1.- Lo que se sabe acerca del desarrollo infantil y del aprendizaje- conocimiento de características humanas relacionadas con la edad que permita hacer predicciones generales dentro de un rango de edad acerca de cuáles actividades, materiales ,interacciones o experiencias serán seguras, saludables, interesantes, alcanzables y también desafiantes para los niños.
2.- Lo que se sabe acerca de las fortalezas, intereses y necesidades de cada niño individua,l en el grupo para poder adaptar y ser sensible a la inevitable variación individual.
3.- El conocimiento de los contextos social y cultural en que viven los niños para asegurar que las experiencias de aprendizaje sean significativas, relevantes y respetuosas de los niños.





La educación infantil temprana es el nombre que recibe el ciclo de estudios previos a la educación primaria obligatoria establecida en muchas partes del mundo hispanoamericano. En algunos lugares, es parte del sistema formal de educación y en otros es un centro de cuidado o jardín de infancia y cubre la edad de 0 a 6 años.
Esta institución establecida se le conoce de diversas formas, si forma parte del sistema educativo, se denomina escuela infantil, en caso contrario, tiene varios nombres: guardería, jardín de infancia, jardín infantil, parvulario, kínder, kindergarten, jardín de infantes, etc.

Los primeros años de vida en el ser humano son fundamentales para el desarrollo futuro de las habilidades requeridas, es por eso que la etapa infantil debe ser estimulada en todos los sentidos, creando o generando aprendizajes que en la vida futura serán básicos para el aprendizaje.
La Educación Inicial es la educación que el niño recibe en sus primeros años de vida (0-6), ésta es una etapa muy importante en el desarrollo del niño, ya que se le puede despertar sus habilidades físicas y/o psicológicas, su creatividad, se le puede enseñar a ser autónomo y auténtico; que mas adelante le pueden servir para abrirse mundo por sí solo. para ello se han puesto en marcha distintos programas que apoyen en los aprendizajes de los niños, tomando Teorías pedagógicas: Jean Piaget, VigotsKi , Freud, Froebel, Montesori. entre otros. La Educación Inicial es un derecho de los niños; se puede ver como una oportunidad de los padres de familia para mejorar y/o enriquecer sus prácticas de crianza y lograr una crianza de calidad, sin olvidar también el compromiso del personal docente y de apoyo para cumplir con los propósitos que se hayan planeado.
Con la educación inicial se pretende garantizar un desarrollo armónico del niño, para ello se cuenta con un programa pedagógico y su operación compete a todos los adultos que se relacionan y ejercen una influencia en los menores, pueden ser sus familiares o personal especializado en educación. Se brinda en dos modalidades: escolarizada y no escolarizada .La escolarizada: se ofrece a través de los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) donde se da atención a los hijos de madres trabajadoras de núcleos urbanos. La modalidad no escolarizada que se maneja en el Instituto no requiere de instalaciones, puesto que es un programa dirigido a la capacitación de padres y madres para que eduquen adecuadamente a sus hijos, dicho programa se opera esencialmente en comunidades rurales, urbano marginadas e indígenas.
La edad de los niños está comprendida entre los 0 a los 6 años. Éstas edades se dividen en dos ciclos: primer ciclo, comprendido entre los 0 y 3 años; y un segundo ciclo, que va de los 3 y los 6 años de edad. Éstos aprenden la forma de comunicarse, jugar e interactuar con los demás apropiadamente. Un maestro les ofrece varios materiales para manipular y realizar actividades que les motiven a aprender el lenguaje y el vocabulario de las palabras, matemáticas, ciencias, idiomas extranjeros y computación, así también como arte, música y conducta social.

El primer instituto de educación preescolar fue fundado en 1816 en New Lanark, Escocia, por el pedagogo Robert Owen. Posteriormente el siguiente instituto del que se tiene registro fuera de Escocia fue fundado en Hungría el 27 de mayo de 1828 por iniciativa de la condesa Teresa Brunszvik (1775-1861) en su residencia en la ciudad de Buda bajo el nombre de Angyalkert («jardín ángel»). Pronto el concepto se difundió por varias regiones del reino húngaro, volviéndose una institución popular entre las familias de la nobleza y la clase media húngara.
En 1837, el pedagogo alemán Friedrich Fröbel (1782-1852) abrió la primera institución preescolar fuera de Hungría, fundándola en Bad Blankenburg (actual Alemania) bajo el nombre de Institución de Juego y Ocupación, la cual luego de 1840 tomó el nombre de Kindergarten (en alemán: Kinder= (del)niño; Garten=jardín, lo que se traduce entonces como «jardín de niños»). El concepto pronto se propagó en Alemania y posteriormente en Inglaterra a partir de 1851 y en los Estados Unidos en 1856. El primer preescolar financiado por el Estado se abrió en 1873 en Norteamérica,con el apoyo del congreso de ginebra, fundado por emigrantes alemanes en la ciudad de Ginebra (Valle del cauca). En 1881, durante el Porfiriato son fundados los primeros Jardines de Niños en México, denominados "Escuelas de Párvulos" o "Kindergarten", en contextos urbanos.

 Educación en México.

En México, la población infantil se atiende en centros de educación inicial a niños y niñas de 0 a 3 años 11 meses y los centros de educación preescolar que atienden a pequeños de 4 años 6 años de edad. Cada uno de estos centros educativos tienen sus objetivos planteados en su programa, cada uno pretende desarrollar competencias en el alumno con la finalidad de prepararlos para enfrentar la vida.

Se ha optado por la adecuación de una currícula basada en competencias y campos formativos, las cuales se transfieren a 54 competencias y 6 campos formativos, los cuales son desarrollo personal y social, lenguaje y comunicación, pensamiento matemático, exploración y conocimiento del mundo, expresión y apreciación artística. Dentro del PEP 04, encontraremos varios aspectos tales como La función social de la educación preescolar, dirigida a una población de tres a cinco años, propósitos fundamentales, características, competencias, principios pedagógicos, formas de trabajo y evaluación, los campos formativos y las competencias.

PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004, Está integrado por seis campos formativos los cuales son:

 1.- Desarrollo Personal y Social campo formativo.
 2.- Lenguaje y Comunicación, campo formativo
 3.- Pensamiento Matemático, campo formativo.
 4.- Exploración y Conocimiento del Mundo, campo formativo.
 5.- Expresión y Apreciación Artísticas y Campo Formativo.
 6 .-Desarrollo Físico y Salud.






    A diferencia de un programa que establece temas generales como los contenidos educativos, en torno a los cuales se organiza la enseñanza y se acotan los conocimientos que los alumnos han de adquirir, este programa está centrado en competencias. "Una competencia es un conjunto de capacidades que incluyen conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas que logra una persona mediante procesos de aprendizaje y que se manifiestan en su desempeño en situaciones y contextos diversos. Esta decisión de orden curricular tiene como finalidad principal propiciar que la escuela se constituye en un espacio que contribuye al desarrollo integral de los niños mediante oportunidades de aprendizaje que les permitan integrar sus aprendizajes y utilizarlos en su actuar cotidiano.

La educación preescolar desempeña una función fundamental en el aprendizaje y desarrollo de todos los niños y niñas. Como primera etapa durante sus próximos años se verán preparados para afrontar los desafíos del futuro. actualmente el programa ha sido reestructurado (pep 2011) sin omitir el propósito fundamental por el cual fueron creados, impulsando acciones orientadas al mejoramiento de la organización y el funcionamiento de los centros de educación preescolar impulsando nuevas y atractivas estrategias contribuyendo a mejorar la calidad de la experiencia formativa de los niños durante su educación preescolar, además de que incluye estándares curriculares que corresponden al Primer Periodo escolar, al concluir el tercer grado de Preescolar, entre 5 y 6 años. Uno de estos estándares es el de español.

ESTÁNDARES DE ESPAÑOL

Los Estándares Curriculares de Español integran los elementos que permiten a los estudiantes de Educación Básica usar con eficacia el lenguaje como herramienta de comunicación y para seguir aprendiendo. Se agrupan en cinco componentes, y cada uno refiere y refleja aspectos centrales de los programas de estudio:

1. Procesos de lectura e interpretación de textos.
2. Producción de textos escritos.
3. Producción de textos orales y participación en eventos comunicativos.
4. Conocimiento de las características, de la función y del uso del lenguaje.
5. Actitudes hacia el lenguaje.

 Al concluir este periodo escolar los estudiantes habrán iniciado un proceso de contacto formal con el lenguaje escrito, por medio de la exploración de textos con diferentes características (libros, periódicos e instructivos, entre otros). Construyen el significado de la escritura y su utilidad para comunicar. Comienzan el trazo de letras hasta lograr escribir su nombre.




ESTÁNDARES DE MATEMÁTICAS

Los Estándares Curriculares de Matemáticas presentan la visión de una población que sabe utilizar los conocimientos matemáticos. Comprenden el conjunto de aprendizajes que se espera de los alumnos en los cuatro periodos escolares para conducirlos a altos niveles de alfabetización matemática. Se organizan en:

1. Sentido numérico y pensamiento algebraico.
2. Forma, espacio y medida.
3. Manejo de la información.
4. Actitud hacia el estudio de las matemáticas.

Su progresión debe entenderse como: • Transitar del lenguaje cotidiano a un lenguaje matemático para explicar procedimientos y resultados. • Ampliar y profundizar los conocimientos, de manera que se favorezca la comprensión y el uso eficiente de las herramientas matemáticas.

En México la educación preescolar corresponde a la población infantil de tres a seis años de edad, es atendida en escuelas públicas y privadas denominadas centro de educación preescolar y jardines de niños. Los centros de educación preescolar indígena generalmente tiene un carácter bilingüe, los niños que acuden a estas escuelas hablan una lengua indígena, por lo que se sigue un proceso de castellanización (el español es la lengua oficial del país) sin descuidar el fortalecimiento de la lengua materna (indígena). En los casos cuando la lengua indígena se ve debilitada se procede a su rescate. Estas escuelas se encuentran situadas en comunidades apartadas de escasos recursos económicos y escasamente en las ciudades y cabeceras municipales donde predominan los jardines de niños.
Así mismo, en México y de acuerdo a García y González (1997), la educación preescolar se presenta en diferente  modalidades las cuales son:
  • La educación preescolar general
  • La educación preescolar comunitaria
  • La educación preescolar Indígena
  • Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil (CADI)
  • Las casas de cuidado diario
  • Estancias para el bienestar y desarrollo infantil
  • Servicio de guarderías del Seguro Social

Actualmente se maneja el programa del 2011 de preescolar. Guía para la educadora.
Educación básica, la secretaria de  educación  pública  puso en las manos de los educadores este programa, en el marco de la reforma integral de educación básica.
Este presenta algunas modificaciones en algunos campo de aprendizaje y se adoptan los estándares como puntos de referencias a lograr mejores resultados en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
La articulación de la educación básica se centra en los procesos de aprendizaje  de las alumnas y alumnos, al atender sus necesidades específicas para que mejoren las competencias que permitan el desarrollo personal.
También contiene los propósitos , enfoques, estándares curriculares y aprendizajes esperados, manteniendo su pertinencia, gradualidad y coherencia de los contenidos , así como del enfoque inclusivo y plural que favorece el conocimiento y aprecio de la diversidad cultural y lingüística de México.

Conclusión: 


Con el análisis de las reflexiones sobre el sistema educativo mexicano, se advirtió la importancia de los acontecimientos políticos, sociales y económicos del país que han determinado la adopción de las doctrinas educativas propuestas en nuestro país , según , el presidente de la república   y su equipo  en turno , ya que ellos de acuerdo a su plan de desarrollo que  convenga  a  sus intereses adoptan.
Históricamente  se observa que si han influenciado los enfoques pedagógicos y psicológicos de algunos  pedagogos y psicólogos en boga.
La educación preescolar desde su aparición en México  en la época de Porfirio días hasta nuestros días se han dado diversos cambios de planes y programas.
Este nivel educativo tuvo hasta  1979 un crecimiento lento, pues no se encontraba en las prioridades establecidas para la asignación de recursos.
A partir de esta fecha se reconoció el importante papel que desempeña la educación preescolar en la madurez de los niños. De hecho, la reprobación y deserción están correlacionadas con la carencia de la educación preescolar.




BILIOGRAFÍA:

1.- Programa de estudio 2011  guía para la educadora   :
       Educación  Básica Preescolar.
2.-  La Catástrofe Silenciosa  
  Autor : Gilberto Guevara Niebla.
3.- Los pequeños van a la escuela.
   Autor:   Carol Seefeldt.
                Barbara  wasik.
4.-  Un siglo de educación en México  II
  Autor :  pablo Latapí Sarre.


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